El Challenger de Salinas en el inicio de la gira de canchas duras de Norteamérica

El Challenger de Salinas Copa Banco Guayaquil, vuelve a ser, por tercer año seguido, parte del circuito internacional de la Asociación de tenistas profesionales (ATP), se jugará del 23 al 30 de julio en el Salinas Golf & Tenis Club (canchas duras).

El torneo repartirá $80.000 en premios y los puntos ATP serán, 75 para el campeón y 50 para el finalista (subcampeón).

El torneo está bajo la organización de Andrés Gómez (director) y Luis Adrián Morejón, quienes se iniciaron el 2005 con el de Guayaquil, torneo que sigue año a año ininterrumpidamente y ahora dirigen el de Salinas por tercera temporada seguida.

“Es muy especial jugar en Salinas, la costa azul ecuatoriana le da un ambiente distinto. También porque Emilio (su hijo) lo ha ganado dos veces y el nieto de un gran amigo e ídolo de mi juventud (Jaime Fillol), Nico Jarry lo ganó una vez”, manifestó Andrés Gómez.

“Esta es una gran oportunidad para los jugadores de nuestra región que van a jugar en la gira de canchas duras de Estados Unidos. Tener un Challenger en Sudamérica les ayuda mucho, pues es diferente ir a jugar allá a Norteamérica. Acá tendrán la oportunidad de sumar puntos jugando cerca de casa”, añadió Gómez.

En tanto que Luis Adrián Morejón, finalista en Salinas en 1996, resaltó la importancia de mantener este torneo “Muy contento de que se vuelva a realizar este torneo en Salinas, una ciudad con una tradición tenística importante, a mediados de la década del noventa se jugaron muchos Challengers, también varias series de Copa Davis y últimamente importantes torneos juveniles”.

“Además, la promoción turística internacional que tendrá nuevamente Salinas y Santa Elena será importantísima”, añadió.

DE SALINAS Y ATLANTA AL US OPEN

El año pasado el Challenger de Salinas se jugó en el mes de abril, pero este año se ubicó estratégicamente en el inicio de la temporada de canchas duras de Norteamérica que incluye varios torneos ATP 250, 500, Masters 1000 y que culmina con el Abierto de Estados Unidos (agosto 28).

Así, la semana del 24 de julio se jugarán ocho torneos con puntaje ATP a nivel mundial, dos ATP 250, un ATP 500 y cinco Challengers.

De esos, Atlanta (ATP 250) en Estados Unidos y Salinas (Challenger) en Ecuador, serán los únicos torneos a jugarse en el continente americano, esto sin duda confirma al torneo ecuatoriano como un puntal en el tour internacional.

ECUATORIANOS

Por ahora los únicos tenistas ecuatorianos confirmados son Andy Andrade (565 ATP) y Álvaro Guillén (6983), quienes recibieron invitaciones (wild card) para el cuadro principal, el tercer cupo de invitado se conocerá en las próximas semanas.

Cabe indicar que este lunes 3 de julio se cierran las inscripciones, por lo tanto, enseguida la ATP enviará la lista oficial de inscritos.

El cuadro de singles del torneo será de 32 jugadores, 21 tenistas entrarán directo gracias a su ranking, se completa el cuadro con 3 invitados (wild cards), 6 clasificados (qualys) y 2 Special Exempts (si las hubiere).

CAMPEONES EDICIONES ANTERIORES

2022    Emilio Gómez ECU a Nicolás Moreno de Alborán ESP

2021    Emilio Gómez ECU a Nicolás Jarry CHI (Salinas 2)

2021    Nicolás Jarry CHI a Nicolás Mejía COL (Salinas 1)

ABIERTAS ACREDITACIONES DE PRENSA

El proceso de acreditaciones de prensa para los Medios de comunicación que cubrirán el torneo se encuentra abierto.

Las solicitudes se reciben al email: kctenis@gmail.com