Gómez y Kudla encabezan lista en Challenger de campeones

Once tenistas de los veinte que entraron directo al cuadro principal, han ganado al menos un torneo Challenger singles en su carrera, por lo que la edición 2023 del Challenger de Salinas Copa Banco Guayaquil, tendrá en la parrilla de partida a jugadores ganadores y con alto poder competitivo.

Emilio Gómez (127 ATP) de Ecuador y Denis Kudla (180) de Estados Unidos encabezan la lista oficial de jugadores que a partir del 23 de julio lucharán por el cupo a la final que le permita obtener los 75 puntos ATP para el campeón.

La cita será, por tercer año seguido, en el Salinas Golf & Tenis Club (canchas duras), cuya final singles se disputará el sábado 29 de julio a las 11h00 locales (16h00 GMT).

ONCE CAMPEONES

El ruso Evgeny Donskoy, #65 del mundo el 2013, suma en sus vitrinas 12 Challengers ganados, palmarés que lo convierte como el máximo ganador de los que se presentará en Salinas.

El nacido en Moscú tiene 33 años y alcanzó la tercera ronda en el Australian Open y el US Open el 2013, evidenciando ser un jugador de grandes resultados en canchas duras.

Sigue estos éxitos Denis Kudla, quien coronó ocho veces en torneos Challengers, además de registrar once subcampeonatos. Su último torneo lo ganó en Phoenix (dura) el año pasado.

El estadounidense alcanzó su mejor ranking el 2016 cuando se ubicó #53 del mundo. Registra como sus mejores actuaciones en torneos de Grand Slam los octavos de final en Wimbledon el 2015 y las terceras rondas, ahí mismo en el All England Club el 2021 y en el US Open el 2019.

Con cuatro Challengers ganados, dos de esos en Salinas, aparece Emilio Gómez, quien se siente muy cómodo jugando en el Salinas Golf & Tenis Club, aspira lograr el tricampeonato en esta edición.

El guayaquileño, #90 ATP en febrero de este año, parte como el primer favorito en Salinas, esta vez sin presencia de otros sudamericanos en la primera lista de entrada, la cual registra tenistas de Japón, Turquía, Francia, Australia, Rusia, Jordania, Kazajistán, Korea, Vietnam y Estados Unidos.

Cabe indicar que a Emilio se unen en el cuadro principal los también tricolores, Andrés Andrade y Álvaro Guillén, quienes recibieron invitaciones (wild cards).   

OTROS CAMPEONES

A los antes mencionados hay que sumar a otros ocho jugadores que suman títulos singles en Challengers y que van por la corona en Salinas:

Tenista                                                           Títulos

Altug Celikbilek TUR                       3

Rio Noguchi JPN                               2

Giovanni Mpetshi Perricard FRA      1

Thai-Son Kwiatkowski USA             1

Li Tu AUS                                         1

Patrick Kypson USA                          1

Omar Jasika AUS                               1

Maxime Janvier FRA                         1

El cuadro de singles del torneo será de 32 jugadores, 20 tenistas entran directo gracias a su ranking, se completa el cuadro con 3 invitados (wild cards), 6 clasificados (qualys) y 3 Special Exempts (si las hubiere).